NOTICIAS
CORTE DE LAMBAYEQUE OPERATIVIZA PLAN DE ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS APROBADO POR EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
2022-06-01
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque, presidida por el juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya, viene realizando las acciones necesarias para operativizar el plan eliminación de legajos, expedientes, copias y fotocopias de documentos administrativos y jurisdiccionales, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa nro. 159-2022-CE-PJ.
Este plan -elaborado por la Comisión Nacional de Archivos - busca dar una urgente atención a la sobrecarga de archivos judiciales, eliminando los documentos innecesarios de los repositorios de los archivos centrales de las Cortes Superiores de Justicia del país, Corte Suprema de la República, Gerencia General, Consejo Ejecutivo y Procuraduría del Poder Judicial.
Al respecto, el doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya indicó que de esta manera se permitirá descongestionar la sobrecarga existente en el Archivo y, a la vez, funcionar con mayor celeridad y eficiencia. “Documentos administrativos y jurisdiccionales de mucha antigüedad y que hayan sufrido pérdida total de sus contenidos podrán ser eliminados”, agregó el presidente de la Corte.
Este proyecto contará con cuatro etapas. En la primera etapa, las instituciones antes mencionadas deberán conformar un Comité Evaluador de Documentos para que supervisen la identificación, selección, clasificación y ordenamiento de los documentos administrativos y jurisdiccionales a eliminar.
En tanto, en la segunda etapa, los responsables del Archivo Central deberán identificar y seleccionar cuidadosamente los documentos administrativos y jurisdiccionales que cumplen con los requisitos de eliminación.
Durante la tercera etapa, la dirección de Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación o Archivo Regional será el responsable de derivar el expediente a la Comisión Técnica de Archivos para la opinión respectiva y su futura aprobación.
Es de precisar que esta referida propuesta se implementará como plan piloto en la Corte Suprema de Justicia de la República, Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Norte, Lima Este, Cusco, Áncash, Moquegua, Apurímac, La Libertad, Lambayeque, Piura, Madre de Dios, Arequipa, Puno, Selva Central, Junín, Del Santa, Cusco, Gerencia General y Procuraduría Pública del Poder Judicial.