NOTICIAS

TITULAR GUILLERMO PISCOYA FELICITA A FAMILIA JUDICIAL DEL MÓDULO DE VIOLENCIA POR ATENCIÓN CÉLERE EN SUS PROCESOS

2022-04-13

...

Durante su visita programada al Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, el titular de la Corte, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, felicitó tanto a magistrados como personal jurisdiccional por el trabajo que vienen desarrollando, el cual ha permitido una atención célere en los procesos que se ventilan en esa dependencia judicial.

“Debemos destacar que los mecanismos que se han implementado durante la gestión del doctor Roky Reátegui Ramírez han logrado una mejora significativa en la resolución de las solicitudes de medidas de protección que realizan las víctimas de violencia. Además, somos una de las Cortes Superiores de Justicia lideramos en la gestión del presupuesto en este módulo”, acotó el doctor Guillermo Piscoya.

Asimismo, recalcó que los siete órganos jurisdiccionales que integran este Módulo Judicial Integrado han cumplido con la meta de producción establecida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a marzo del presente año, la cual es superior al 22.7% demostrando así, su alto compromiso con las personas y su integridad.

Por otro lado, manifestó que –de acuerdo a las estadísticas y las atenciones realizadas en este módulo- se conoce el porcentaje de agresores y víctimas en esta región, cifra que permite que se desarrollen estrategias enfocadas a la sensibilización y prevención de la violencia.

“De acuerdo a los registros del módulo, en el primer trimestre de este año, hemos tenido un 83.1% de mujeres y un 13.9% de varones que son víctimas de violencia; mientras que, el porcentaje de agresores se invierte siendo un 84.5% de hombres que cometen esta falta ante un 15.5% de damas”, comentó el titular de la Corte.

Finalmente, indicó que la Corte de Lambayeque, gracias a la iniciativa del administrador Roky Reátegui Ramírez, desarrollará –en agosto- un encuentro nacional de módulos judiciales integrados en violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar, con el objetivo de que los magistrados y personal pueda unificar criterios en el marco de la Ley 30364, así como fortalecer las competencias en los informes periciales para la toma de decisiones y en las técnicas de abordaje de estos casos; todo ello a favor de las personas más vulnerables.

“Autorizaré un encuentro que será trascendental no solo para la Corte de Lambayeque sino para todos los módulo de violencia del país porque la intención es mejorar el sistema y la capacidad de respuesta de la familia judicial en los casos de violencia, en donde las víctimas buscan una atención oportuna y eficaz para que sus derechos no sean vulnerados”, puntualizó.