NOTICIAS
23 ÓRGANOS JURISDICCIONALES PENALES DE LA CORTE DE LAMBAYEQUE TENDRÁN COMPETENCIA PARA CONOCER PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS
2022-04-08
23 órganos jurisdiccionales penales, entre juzgados y salas, tendrán competencia para conocer sobre procesos de Hábeas Corpus; así lo dispuso el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, ello en mérito a la Resolución Administrativa nro. 083-2022 emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
De acuerdo a lo estipulado en la resolución mencionada se indicó que, en primera instancia, los magistrados especializados de investigación preparatoria y jueces mixtos serán los encargados de atender las demandas; mientras que, en segunda instancia, tramitarán estos procesos, las salas especializadas penales.
El titular de la Corte manifestó que la ampliación de estas competencias permitirá que los jueces especializados de investigación preparatoria y superiores puedan agilizar los procesos, logrando un mejor servicio de administración de justicia penal. “Todo el Poder Judicial está enfocado en acercar la justicia a la ciudadanía peruana. Bajo ese lineamiento, nosotros como Corte de Lambayeque iniciaremos las acciones pertinentes para que los magistrados puedan tener las facilidades de acceso y así, generar mayor celeridad a favor de los usuarios litigantes”, acotó.
Entre los juzgados que atenderán procesos de Hábeas Corpus se encuentran del Primer al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, el Primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, El Juzgado Mixto con adición de funciones de Investigación Preparatoria, el Primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, así como los juzgados de investigación preparatoria de Lambayeque, Ferreñafe, Motupe, Cutervo y San Ignacio. En el caso de las salas será la Primera, Segunda y Tercera Sala Penal de Apelaciones y la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén.
En la Resolución Administrativa nro. 368-2022, el juez superior titular Guillermo Piscoya dispuso que los órganos jurisdiccionales con competencia para conocer los procesos constitucionales de Hábeas Corpus ejercerán turno especial en las horas distintas a los horarios de trabajo habitual, toda vez que el ingreso o la tramitación de las causas se efectúa dentro de las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Finalmente, se dispuso que en las sedes en donde exista más de un juzgado o sala competente para tramitar este tipo de procesos, los ingresos fuera del horario de trabajo, se regirán por el turno prestablecido para la atención de los procesos penales; y que –en el caso de solo contar con un órgano jurisdiccional- se realizará en turno permanente para dicha materia.