NOTICIAS

PRESIDENTE DE LA CORTE DETECTA 120 SENTENCIAS PENALES QUE NO FUERON DESCARGADAS DEL SISTEMA PARA SU TRAMITACIÓN

2022-03-28

...

Un total de 120 sentencias penales que no fueron descargadas del sistema para su tramitación, detectó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, durante su visita ordinaria en la sede judicial Manuel Huangal Naveda encontrando así, el inconveniente mayor en la demora de la atención de los procesos de esta materia.

El titular de la Corte revisó expediente por expediente, levantando aleatoriamente las actas con las que deja constancia que los magistrados de los diferentes juzgados penales no han descargado sus sentencias correspondientes, a pesar de ser documentos expedidos de hace meses, siendo el más antiguo el de setiembre de 2021.

“Nos encontramos con un gran problema, debe ser corregido de forma inmediata. Hemos detectado que hay un gran número de expedientes, específicamente de sentencias, que no han sido descargadas en el sistema. No aparecen las sentencias. Están las actas de que se han llevado a cabo las expediciones de sentencias, sobre todo de conclusiones anticipadas, sin embargo no aparecen descargadas en el sistema”, manifestó el doctor Guillermo Piscoya.

Asimismo, se solicitó al área de Informática que emita un informe sobre el reporte de estadísticas. Además, se remitan las actas respectivas al órgano de control para iniciar las acciones correspondientes en los casos específicos y se brindó las recomendaciones para que los especialistas puedan anexar al sistema las actas de audiencias en el más breve plazo.

De la misma manera, recalcó la importancia de programar audiencias en horas de la tarde para impulsar la descarga procesal a favor de los litigantes; ello con la finalidad de seguir mejorando el servicio de administración de justicia penal en la región.

Como se recuerda, previamente el titular de la institución sostuvo una reunión con los integrantes de la Unidad del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal del Poder Judicial, en la que dieron a conocer la problemática existente en cuanto a los tiempos necesarios para la atención y resolución de los procesos de esta materia, solicitando que –dentro de lo posible- puedan generar nuevas estrategias para brindar una atención oportuna al usuario.