Conferencia magistral “Identidad de Género” organizada por el Comité de Damas de la CSJLA

NOTICIAS

En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque se realizó la conferencia denominada: “Identidad de Género”, la cual contó con la presencia del reconocido médico psiquiatra del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Jaime  La Cruz Toledo.

Esta conferencia fue organizada por el Comité de Damas de esta corte y fue autorizada mediante resolución administrativa N° 857-2019-P.-CSJLA/PJ, contando con la presencia del Dr. Cástulo Rojas Díaz, juez superior; la Sra. Berenice Burga Urbina, presidente del Comité de Damas- CODAPOJ y la Dra. Silvia Juanita Alvarado Vera, jueza especializada y vice presidenta del comité de damas- CODAPOJ.

En su exposición el reconocido profesional definió este tema como la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales; este, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico​ y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género, relacionándose con el esquema ideoafectivo de pertenencia a un sexo,​ por lo que sería la expresión individual del género.

Cabe precisar que posterior a la explicación del tema por parte del ponente se llegó a realizar una rueda de preguntas en donde el público en su mayoría abogados,  psicólogos procedieron  a realizar preguntas acerca del tema las cuales fueron absueltas por el Dr. Jaime.

La ponencia “Identidad de género”, es un tema de actualidad y de gran interés por parte de los profesionales del derecho y de diversas ramas de las ciencias, motivo por lo que contó con una masiva concurrencia de público.

El objetivo principal de esta ponencia fue el de capacitar al personal del sector público y privado de la región Lambayeque, así como a estudiantes y profesionales de derecho.

El médico La Cruz Toledo, es un reconocido psiquiatra egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió derecho en  la Universidad Particular de Chiclayo, cuenta con una maestría concluida en  derecho penal y ciencias criminológicas otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo y un doctorado en derecho penal por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En la actualidad el doctor desempeña labores en el Hospital Almanzor Aguinaga-ESSALUD y cuenta en su hoja de vida con experiencia como evaluador de civiles que portan armas en la SUCAMEC, Hospital de la Sanidad de las Fuerzas Policiales,  docente universitario de diversos centros superiores de la región, entre otros.

 

 

Deja un comentario