Conversatorio sobre la Ley N° 30364: motivación de medios probatorios y violencia de género

NOTICIAS

Intercambio de posiciones en la aplicación de esta norma

La Comisión Distrital de Implementación de la Ley N° 30364 de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), de acuerdo su plan de trabajo aprobado por Presidencia para el 2019, realizó el segundo conversatorio entre jueces y personal jurisdiccional.

En dicho conversatorio donde se dieron a conocer los alcances de la mencionada ley. En la reunión se contó la presencia de los jueces Dra. Violeta Vásquez Rojas y Dr. Severiano Cástulo Rojas Díaz, quienes expusieron el tema: “La motivación y valoración de los medios probatorios”; mientras el Dr. José Edilberto Rodríguez  Tanta expuso sobre: “La violencia de género”, entre los magistrados y personal administrativo asistente.

Como se recuerda la Comisión Distrital de Implementación de la Ley N° 30364 es presidida por el juez superior Edilberto Rodríguez Tanta. Uno de sus principales objetivos  está encaminado en optimizar la implementación de esa herramienta jurídica para el mejoramiento del acceso a la justicia de las víctimas que sufren las consecuencias de la violencia familiar, con miras a brindar un servicio  eficiente, oportuno y de calidad.

De acuerdo al cronograma de los conversatorios,  se ha programado para el 13 de setiembre el último conversatorio donde se disertará el  tema sobre el uso y contenidos de los instrumentos, denominados ficha de valoración de riesgo y evaluaciones psicológicas.

La LeyN° 30364

La presente ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Deja un comentario