CSJL organizó conversatorio sobre el uso de la ficha de valoración y evaluaciones psicológicas

NOTICIAS

En alcance de la Ley N° 30364

La Comisión Distrital de Implementación de la Ley N° 30364 de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), de acuerdo su plan de trabajo aprobado por Presidencia para el presente año, realizó el tercer y último conversatorio entre jueces y personal jurisdiccional.

Los temas que se abordaron en este evento fueron sobre la ficha de valoración de riesgos y las evaluaciones psicológicas, dichas ponencias estuvieron a cargo del juez superior, Dr. Cástulo Rojas Díaz y de los psicólogos Karla Carrasco Incio y Julio Cesar Castillo Barón.

En dicho evento se llegaron a las siguientes conclusiones: la ficha de valoración de riesgos, es llenado por la primera autoridad que recepciona la denuncia que son los policías, quienes en su mayoría no han sido capacitados para el correcto llenado de las mismas. En el caso de las evaluaciones psicológicas, las realizan los psicológicos de los módulos de violencia, los mismos que en 45 minutos hacen una valoración para ver si hay o no daño psicológico o emocional.

Por otra parte, se informó que la comisión de la Ley N°30364, realizará este 20 de septiembre en el Sector Santo Tomas y el 27 en Chosica del Norte, ambos perteneciente al Distrito de la Victoria, un ciclo de charlas sobre “El rol de las instituciones del estado en la lucha contra la violencia familiar”, como parte de su plan de actividades programadas para el presente año.

EL DATO

La Ley N° 30364, fue una norma promovida por el estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado. Especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Se estableció mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Deja un comentario