Desarrollaron mesa de trabajo por la justicia ambiental

Actividades Institucionales AUDIENCIAS CONFERENCIAS ESPECIALIDADES INSTITUCIONAL NOTICIAS

Con la participación de representantes de las diversas instituciones regionales con competencia ambiental, se desarrolló la “Mesa de Trabajo: Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”, a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial del Perú, juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo.

Durante la instalación del evento, magistrado expresó que la mejor forma de cuidar la naturaleza es mediante la prevención. “Mis causas justas dentro del Poder Judicial es la defensa del medio ambiente, de nuestro planeta y de los hermanos de los pueblos indígenas. Reitero mi infinita gratitud a nuestros amigos que están colaborando con nosotros para que ello se lleve adelante”, dijo.

La jornada de trabajo, realizada en el auditorio del Ministerio Público de la región, fue dirigida por el juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Cástulo Rojas Díaz, en calidad de presidente de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental.

Se presentó el plan de Gestión Ambiental del Poder Judicial, aprobado en enero del 2016, que permitió suscribir el 30 de octubre del 2017 un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional.

Además de permitir aunar esfuerzos y recursos disponibles para desarrollar actividades de capacitación en materia ambiental, dirigida a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativos del Poder Judicial, Ministerio Público y sociedad civil.

También se aprovechó esta Mesa de Trabajo para darse a conocer los compromisos de las instituciones adheridas al Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental; documento que fue suscrito en noviembre del 2017 en el Palacio de Justicia y fue presentado ese mismo mes en el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Es preciso mencionar que los diez acuerdos del Pacto de Madre de Dios han logrado un amplio respaldo de las entidades del Estado; no solo los que involucran al sistema de justicia, sino a los ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego; así como de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Entre las instituciones participantes de la “Mesa de Trabajo: Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” figuran: Gerencia Regional de Salud Ambiental, las municipalidades provinciales de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Administración Técnica de Forestal y Fauna Silvestre, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Policía Forestal, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam), entre otros.

Deja un comentario