Notificaciones electrónicas reemplazaron unas 20 mil cédulas físicas

JUDICIALES NOTICIAS Uncategorized

Se promueve el ahorro de recursos y celeridad procesal en los juzgados

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) desde el 2018 y hasta lo que va del presente año ha reducido aproximadamente la emisión de 20 mil cédulas físicas por el aumento de las notificaciones electrónicas.

Así lo informó la jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de esta institución, Lizeth Arteaga Muñoz, quien además indicó que esa cifra va en aumento por la implementación de la casilla judicial postal a los abogados litigantes.

“En algunos casos se ha llegado a verificar que las notificaciones electrónicas han alcanzado un 67% en los despachos judiciales, como en el Módulo de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, juzgados civiles y contenciosos”, agregó.

IMPLEMENTACIÓN

La Unidad de Servicios Judiciales en coordinación con la Central de Notificaciones de nuestra corte han venido trabajando por implementar y mejorar el índice de notificaciones electrónicas; y también promover el uso de la casilla judicial postal, ambos en reemplazo del domicilio procesal, que viene a ser la oficina del abogado, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 30229 sobre el uso adecuado de la tecnología de la información y comunicaciones en los servicios de notificaciones de las resoluciones judiciales a fin de promover la modernidad y celeridad procesal.

Por ejemplo, como parte de esta importante gestión, Presidencia autorizó la efectiva descentralización de implementación del servicio de casillas judiciales postales en la subsede de Lambayeque desde el 11 de junio, por lo que se a coordinado con los magistrados para que exijan a los abogados litigantes el cumplimiento de la norma. Es decir, que cuando indiquen domicilio procesal deben señalar su casilla judicial electrónica y casilla judicial postal.

HERRAMIENTA

Es preciso mencionar que la casilla judicial postal es una herramienta de remisión de notificaciones de las resoluciones emitidas en los procesos judiciales por los órganos jurisdiccionales que permite el litigante contar con los documentos de forma ordenada y ágil, es de uso personal e intransferible y tiene como principal requisito que el abogado se encuentre habilitado para el ejercicio de la profesión.

Su emisión se enmarca en lo dispuesto en la resolución administrativa 378-2010, en la que se aprueba los procedimientos para la administración de la oficina de casillas judiciales y el uso de apartados judiciales en las diferentes sedes judiciales del ámbito nacional.

Deja un comentario